Dr. Manuel G√°ndara V√°zquez

Doctor en Diseño y Nuevas tecnologías (UAM-A); Doctor en Antropología (ENAH), con estudios de doctorado en antropología y filosofía de la ciencia en la Universidad de Michigan.

Autor sobre teoría arqueológica, interacción humano-computadora y el uso de nuevas tecnologías en educación y en la divulgación del patrimonio. Destacan sus libros “La arqueología oficial”, y “El Análisis Teórico en Ciencias Sociales, así como sus artículos y ensayos sobre divulgación. Su tesis doctoral “Aspectos Sociales de la Interfaz con el Usuario”, se usa en la capacitación de desarrolladores.

Elaboró el primer catálogo multimedia para un museo con una microcomputadora (1986). Ha desarrrollado numerosos programas multimedios para museos mexicanos. Ha sido consultor y capacitador sobre diseño de interfaz, de interacción y usabilidad en México y el extranjero. Introdujo en México la estrategia de comunicación llamada “interpretación temática” (hoy divulgación significativa), aplicada en sitios arqueológicos y museos.

Ha impartido conferencias, cursos y talleres en diferentes instituciones nacionales y extranjeras. En el 2007 recibió el Premio al Profesor Distinguido de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia), en parte como reconocimiento a su labor en la divulgación.

Investigador del INAH desde 1972. Dirigió la ENAH, el Centro de Tecnología y Medios Educativos de la SEP en México y coordinó el Centro de Cultura Digital del INTTELMEX.

Hoy día es docente en el Posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, en donde coordina una investigación sobre “Nuevas estrategias y nuevas tecnologías para la divulgación del patrimonio arqueológico”.


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Universidad Nacional Autónoma de México
centro

nuestros expertos opinan...

Ir arriba