Dr. Diego Jiménez Badillo

El Dr. Diego Jiménez Badillo es profesor investigador de tiempo completo del INAH, en donde desarrolla nuevas metodologías informáticas para aplicarlas al análisis, conservación, difusión y divulgación del patrimonio cultural.

Obtuvo el doctorado en Ciencias de la Información Geográfica por la Universidad de Londres (Gran Bretaña). Previamente cursó dos programas de maestría en México: el primero en Estudios de Asia y África con especialidad en China en el Colegio de México y el segundo en Ciencias de la Computación en la Fundación Arturo Rosenblueth A.C. Es Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT y codirector del capítulo mexicano de la asociación internacional de investigadores Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology (CAA).

A lo largo de su carrera ha incursionado en siete campos principales:

  • Visión por computadora con aplicaciones en arqueología
  • Producción de modelos digitales de artefactos y sitios arqueológicos en tres dimensiones
  • Aplicaciones de realidad virtual
  • Aplicaciones de realidad aumentada
  • Desarrollo de Sistemas de Información Geográfica
  • Implementación de Bases de Datos y minería de datos
  • Aplicación de Métodos Cuantitativos para el análisis de datos arqueológicos

Actualmente dirige el proyecto Desarrollo de Aplicaciones de Computación en Arqueología, cuyos resultados incluyen un sistema computarizado para el reconocimiento y análisis de objetos arqueológicos en tres dimensiones; un nuevo método de análisis espacial; la adaptación de algoritmos matemáticos y estadísticos al análisis arqueológico; etc.


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Universidad Nacional Autónoma de México
centro

nuestros expertos opinan...

Ir arriba