Doctor en Ciencias Cognitivas Roberto Feltrero Oreja

Ingeniero, Filósofo y Doctor en Ciencias Cognitivas.
Profesor colaborador del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED e investigador asociado del Seminario de Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural de la UNAM. Sus investigaciones y publicaciones se centran en la transformación que las tecnologías computacionales han producido sobre nuestras habilidades cognitivas a través de las nuevas prácticas científicas y educativas. Autor de numerosos artículos en revistas de referencia sobre tecnologías para la diversidad, nuevas prácticas epistémicas o innovación educativa en la red.

Más de quince años de experiencia en educación a distancia y en el desarrollo de actividades de innovación educativa y vídeos docentes y divulgativos. Ha impartido numerosos cursos de formación para el profesorado de enseñanzas on-line en España y México.
Especialista en el diseño de tecnologías para la diversidad y la inclusión, es responsable de desarrollo de software para la diversidad funcional y cultural incorporado en el sistema operativo HELIOX OS (www.proyectoheliox.org) y del portal de divulgación científica y tecnológica en contextos interculturales Comunidades de Innovación (www.comunidadesdeinnovacion.unam.mx)

Proyecto Heliox: proyecto de desarrollo e innovación social en herramientas de software denominado Heliox OS. Se trata de un modelo de desarrollo tecnológico especializado en la atención a la diversidad social y cultural que se ha puesto en práctica en el contexto intercultural de las comunidades indígenas mexicanas. La base del modelo es la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Es decir, el desarrollo de las capacidades de la gente para usar los conocimientos y prácticas científicas y tecnológicas incorporándolos a la vida cotidiana. Este modelo de desarrollo tecnológico considera como principios tecnológicos básicos la funcionalidad abierta y la flexibilidad de los desarrollos de software para así poder facilitar la inclusión y la diversidad desde el propio diseño de las tecnologías.


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Universidad Nacional Autónoma de México
centro

nuestros expertos opinan...

Ir arriba