Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /export/home/paginas/www2/redtdpc.inah.gob.mx/site/detact.php:33) in /export/home/paginas/www2/redtdpc.inah.gob.mx/site/inc.nav.php on line 2

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /export/home/paginas/www2/redtdpc.inah.gob.mx/site/detact.php:33) in /export/home/paginas/www2/redtdpc.inah.gob.mx/site/inc.nav.php on line 2

Presentación editorial: El patrimonio cultural y las tecnologías digitales. Experiencias recientes desde México, editado por Diego Jiménez y Manuel Gándara.

 

La Red Temática “Tecnologías digitales para la difusión del patrimonio cultural” culmina su primera etapa de trabajo académico con la publicación del libro El patrimonio cultural y las tecnologías digitales. Experiencias recientes desde México, editado por el Dr. Diego Jiménez Badillo y el Dr. Manuel Gándara Vázquez, bajo el sello del INAH.

La presentación se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 11:00 horas, en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo de Templo Mayor.

Este primer trabajo editorial reúne una serie de estudios escritos por miembros investigadores de la RedTDPC y presenta algunos avances pro­piciados por las TIC, en materia de registro, análisis y visualización del patrimonio cultural; así como métodos útiles para lograr una adecuada diseminación de conocimientos sobre dicho legado.

Participan:

  • Genevieve Lucet, investigadora y Secretaria Académica del IIE-UNAM.

  • Javier Covarrubias, investigador de la UAM-A.

  • Andrea Di Castro, profesor de la Escuela Nacional de Pintura y Grabado-INBA.

  • Mónica Martí, Directora Técnica de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.

  • Diego Jiménez-Badillo y Manuel Gándara, editores e investigadores del INAH.

 

Semblanzas de los presentadores

Genevieve Lucet

Arquitecta diplomada por la Escuela de Bellas Artes de Paris, maestra y doctora en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Tiene muchos años laborando en la UNAM. Hasta 2008 laboraba en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico donde estuvo a cargo de proyectos como el Observatorio de Visualización, Ixtli, primera sala de Realidad Virtual en América Latina, y la renovación de los equipos de supercómputo durante el periodo 2000-2008.  

Desde 2012, es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de esta misma casa de estudios y su actual Secretaria Académica. Su línea de investigación vierte sobre Arquitectura Mesoamericana y el uso de tecnologías para el registro y la representación del patrimonio. Imparte clase en los posgrados de Arquitectura, Historia del Arte y Estudios Mesoamericanas de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

De sus últimas publicaciones, destacan: “The Dimensioning at the Epiclassic Site of Cacaxtla, an Expresión of a pan-mesoamerican Complex Thinking”en Latin American Antiquity; “Arquitectura de Cacaxtla, lectura del espacio”, en el libro La Pintura Mural Prehispánica, Cacaxtla, coordinado por la Dra. María Teresa Uriarte; y “Photogrammetric Archaeological Survey with UAV”, en Annals of Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences.

 

Javier Covarrubias

Arquitecto de la ENA-UNAM, con Maestría en Prefabricación y Doctorado en arquitectura, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Checa de Praga.

Docente e investigador en escuelas de arquitectura, diseño, psicología, multimedia e historia del arte en México (UNAM, UAP, UAM) y Praga. Co-fundador de la Maestría en Psicología Ambiental (Fac. Psicología, UNAM, 1985). Jefe del Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño (CYAD, UAM-A, 1987-91). Co-fundador y asesor del Centro Multimedia (CNCA 1993-1999). Coordinador del Posgrado en Diseño (UAM-A, 1995-98). Fundador del Laboratorio de Diseño "Centro del Placer" (UAM-A, 1987-2014).

Diseñador de Centros de Cómputo y otros edificios en Smirice, Jihlava, Praga (Checoslovaquia) y México. Realizador de exposiciones y productos digitales interactivos (entre otros: CD-ROM: Los murales de la Secretaría de Educación Pública, 1995. Las Vanguardias del Diseño, 2000). Desde 1979 realiza estudios experimentales de cognición y percepción visual sobre la arquitectura y el diseño.

Obtuvo el Primer premio al diseño del Centro de Cómputo en Smirice, CSSR, 1976. Premio Teoría de la arquitectura, Quinta Bienal de Arquitectura de Quito, Ecuador, 1986. Premio Ensayo de la Revista PLURAL, 1992-258: La tecnología del sacrificio. La idea del calor y otros mitos encontrados.

Algunas de sus publicaciones más recientes son:El ornamento funcional, Lulu.com, 2011. La invención del Aleph. Escrituras biológicas y escrituras humanas, Lulu.com, 2011. Anuncios espectaculares de la ciudad de México, uam-a - SEDUVI, 2013.

 

Andrea Di Castro

Nace en Roma, Italia, el día 8 de julio de 1953 y radica en México desde 1966. Realiza estudios en la Facultad de Ingeniería de la UNAM (1972-1977). Desde 1970 emprende estudios autodidactas en fotografía, cine y video, y en 1984 incorpora a la computadora en sus trabajos. En 1993 inicia el proyecto del Centro Multimedia en el CENART, que dirige hasta Marzo de 2001. Desde 2007 es profesor de Fotografía, Video y Multimedia en la ENPEG “La Esmeralda” del INBA. Desde 2005 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente es becario en la especialidad de Medios Audiovisuales para el periodo 2015–2017. En 1996 recibe la Beca de la Fundación Rockefeller para el CD-ROM Interactivo "Pantopone Rose", basado en la obra de William S. Burroughs. En 1999 en el Festival de Video y Artes Electrónicas Vid@rte recibe un reconocimiento por este video. En 2015 recibe la beca del PADID para el desarrollo del proyecto “Del Bit al Átomo” que vincula las nuevas tecnologías de impresión en 3D con procesos tradicionales de fundición. Principales exposiciones: “N 26º 39’ W 103º 44’“. Gráfica Digital, Video, MUNAE, I.N.B.A., D.F. 2005-2006; “LAS LÍNEAS DEL TIEMPO, TRAZOS EN COAHUILA” Gráfica digital y video. Museo del Desierto, Saltillo, Coahuila. 2004; TRAZANDO RECORRIDOS, Galería Pablo Goebel Fine Arts, México D.F. 2004; OJO DE LIEBRE, Gráfica Digital, Video, Instalación. Centro de la Imagen, CNCA México D.F. 2002; RETROSPECTIVA DE ANDREA DI CASTRO, vid@rte, CENART, México D.F. 1999; "ROSA PANTOPÓN" dentro de la Exposición retrospectiva: "PUERTOS DE ENTRADA: WILLIAM BURROUGHS, ICONO DEL SIGLO XX", LACMA, Los Angeles, Cal. 1996.

 

 


Museo del Templo Mayor
Martes 27 de septiembre, a las 11:00 h
Entrada libre.

Ubicación:
Seminario 8, Centro Histórico
Ciudad de México, D.F.

Mayor información:
redtdpc@inah.gob.mx
patrimoniocultural.red@gmail.com


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Universidad Nacional Autónoma de México
centro

nuestros expertos opinan...

Ir arriba